Saltar al contenido

驴C贸mo fue la muerte del Gauchito Gil?

gauchito gil cruz santuario hoy

La historia y leyenda del Gauchito Gil cuenta que luego de ser acusado de traidor y otros crímenes fue capturado por el Coronel Zalazar. Luego de una noche de juerga el Gaucho es sorprendido por la ley junto a dos amigos que son habitados y Gil se salva porque no le entran las balas, estas son detenidas por el amuleto de San La Muerte que poseia el Gauchito Gil. Una vez detenido Zalazar lo traslado a Mercedes para que luego ser llevado finalmente a los Tribunales de Goya.

Pero la historia era muy conocida en la zona cuando querían matar a alguien lo llevaban a Goya y siempre el mismo cuento “El prisionero se quiso escapar e intento matarnos no hubo mas remedio que capturarlo muerto”

El Gauchito Gil y el Pueblo Correntino

El pueblo correntino, peones y gente común que ya adoraban al Gaucho Gil se enteran de la novedad de que han aprisionado al santo y que lo llevan a Goya, se movilizan y van en búsqueda del Coronel Velázquez para juntar firmas que se la llevan a Zalazar, este presionado por el pueblo redacta una nota de Libertad para el Gauchito Gil. La nota fue enviada rápidamente a Mercedes Pero ya es demasiado tarde se lo habían llevado para “los Tribunales”.

Día de la Muerte del Gauchito Gil

Fue un 8 de enero de 1874 o 1878 no esta claro en la historia, ese día fueron trasladados para Goya para ser jusgados. La Tropa que estaba compuesta por un Coronel de apellido Velazquez, tres soldados mas el prisionero Gil, se detienen en un cruce a 8 kilómetros de Mercedes.

Ante esta situación el Gauchito sabiendo que lo iban a matar le dice al sargento «no me matés porque la orden de perdón viene en camino» y la respuesta de este fue «De esta no te salvás«.

Obedeciendo orden de superiores y contra su voluntad ataron al gaucho boca abajo en un árbol, los soldados humildes como el gauchito y conociendo las andanzas de este ninguno se animo a matarlo finalmente fue el coronel que contra su voluntad y obedeciendo ordenes temiendo por su vida degollo al Gauchito Gil.

Antes de morir el Gauchito Gil le dice al coronel “Con la sangre de un inocente se curará a otro inocente”.

El coronel una vez entregada la cabeza del Gauchito Gil a las autoridades se va a su casa y encuentra moribundo a su hijo con mucha fiebre y con el medico que no le daba esperanza. En ese instante el Velazquez se acuerda de las palabras de Gauchito tomo a su hijo y cabalgo hasta el lugar donde habían enterrado al santo.

La tierra estaba húmeda con sangre todavía, el Coronel apoyo a su hijo moribundo en el suelo y unto con la tierra y sangre del Gauchito invocando a este para que intercediera por su hijo ante dios. Y fue así que ocurrió el milagro horas después su hijo estaba mejor, sin fiebre y a salvo.

Surgimiento del Santo del pueblo

Nacio el mito, su asesino se convirtió en el primer devoto recordando como la sangre del Gauchito callo como una catarata y la tierra se trago de un sorbo. El coronel Velazquez arrepentido y agradecido construyo con sus manos una cruz de ramas de ñandubay la cargo en sus hombros y la llevo al lugar donde habían asesinado al Santo. Planto la cruz, rezo y pidió perdón el lugar con el tiempo se convirtió en santuario uno de los lugares mas visitados por los fieles de este SANTO DEL PUEBLO.